JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

04 mayo 2008

Zaplana deja la Política


La condición de diputado raso le ha durado a Zaplana apenas un mes y medio. El ex portavoz del PP en el Congreso ha aceptado la oferta de Telefónica para ocupar el cargo de delegado de la empresa de César Alierta en Europa.


"He dado todo lo que estaba en mi mano", ha asegurado Zaplana, quien considera que se ha acabado una etapa, y dejo la política con la satisfacción del deber cumplido [...], espero el mismo éxito en la nueva etapa".


La carrera política de Zaplana se ha visto salpicada de innumerables escándalos. La carrera del otror representante del núcleo más duro del PP —junto con Ángel Acebes— se vio marcado por una conversación telefónica con Salvador Palop, uno de los principales implicados en el "caso Naseiro", en la década de los 90.


En aquella cinta se le podía escuchar pidiendo a su interlocutor que de la comisión que sacara por la venta de un solar le diera "la mitad bajo mano". También fue sonado cuando reconoció los motivos de su entrada en la política: "Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado [...] Me hace falta mucho dinero para vivir".


Desde el año 91, cuando se convirtió en alcalde de Benidorm gracias al voto de una concejala tránsfuga socialista, su trayectoria política no paró de ascender.


Le costó cuatro años ganar las autonómicas en Valencia gracias al Pacto del pollo con Unió Valenciana, y ocho obtener una mayoría absoluta.


Esa fue su etapa de las facturas manipuladas de Terra Mítica, en la que se inculpó a Vicente Conesa, uno de sus hombres de confianza. También salió indemne.


En 2002, Aznar le llamó a Madrid a hacerse cargo de la cartera de Trabajo, puesto que después compatibilizaría con la portavocía del Gobierno. Al dejar Valencia promocionó a Francisco Camps.
Un par de años después, y ya desde su puesto de portavoz del PP en el Congreso, Zaplana se convirtió en el ariete del partido con el tema del 11-M, donde el grupo conservador llegó a plantear más de 500 preguntas al Gobierno.


1 comentarios:

MARIO TORRALBO dijo...

muy buenas, soy mario, compañero de Juventudes Socialstas en Cardeña, Me alegro mucho que os hayais constituido. el blog sta genial, así que ánimo