JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

26 abril 2008

Campos de Trabajo en el Extranjero 2008


Los jóvenes andaluces podemos solicitar una plaza hasta el próximo 7 de mayo .

Los Campos de Trabajo en el Extranjero se enmarcan en el Servicio Voluntario Internacional, programa que organiza la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Los jóvenes andaluces entre 18 y 30 años pueden solicitar ya su participación en cualquiera de los proyectos, que se desarrollarán durante unos 15 días en los meses de verano. Se trata de labores de carácter social que revierten en beneficio de la comunidad en cuestión. Además, el programa también incluye la organización de una serie de actividades complementarias, de carácter lúdico y sociocultural. De esta forma, se ofrece a los jóvenes participantes la oportunidad de conocer el entorno y los rasgos de esa otra forma de cultura.

En esta primera fase de inscripción, que se extenderá hasta el próximo 7 de mayo, se ofertan 160 plazas para estos campos de trabajo, 51 más que en la anterior edición. Los destinos internacionales son muy variados, y así junto a los europeos –países vecinos, pero también los del Este y los nórdicos- nos hallamos con países situados en otros continentes, como Canadá, Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Marruecos o Méjico. La orientación temática de los proyectos responde, asimismo, a esa diversidad, incluyendo campos como el patrimonio histórico y cultural, la arqueología y la etnología, el medio ambiente, el arte o la intervención social, entre otros.

El objetivo esencial de los Campos de Trabajo en el Extranjero no es otro que el de reforzar los valores grupales de solidaridad, tolerancia y amistad entre los jóvenes participantes. Para ellos, este programa puede suponer una forma distinta de pasar las vacaciones, realizando tareas útiles, aprendiendo e intercambiando ideas y experiencias. El IAJ colabora en la ejecución de los proyectos con las instituciones, asociaciones, fundaciones o empresas extranjeras que, inicialmente, presentaron los proyectos para su aprobación. Una cuota de 72 euros garantiza a los jóvenes voluntarios el alojamiento y la manutención en los campos de trabajo.
La solicitud y la tramitación de las plazas pueden realizarse en las Direcciones Provinciales del IAJ. Si se desea más información sobre el programa, se aconseja visitar la web andaluciajunta.es/patiojoven o remitir la consulta a campostrabajo.iaj@juntadeandalucia.es.

19 abril 2008

Charla "El Modelo europeo del siglo XXI"



El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo aprobó en 2008 un documento llamado "Una Europa incluyente. Una Europa para todos".

Los y las jóvenes debemos estar preocupados e informados por la realidad social de Europa e implicarnos directamente en el devenir de la construcción europea.Los Jóvenes Socialistas conscientes de ello vamos a realizar una charla organizada por la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Posadas y con la colaboración de la Secretaría de Políticas Europeas de la Comisión Ejecutiva Provincial de JSA - Córdoba y el Centro Europeo Juvenil de Relaciones Internacionales. Esta charla va a tener lugar el próximo sábado, 19 de abril, a las 19 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Posadas.


Intervendrán Jose Luis Morales Aranda, Secretario General de JSA Posadas; Alicia Trujillo García, Secretaria de Política Europea JSA Córdoba y Jorge Daniel Mora García, Presidente Asociación Cenbtro Europeo Juvenil de Relaciones Internacionales.

Constituida la Agrupación Local de Juventudes Socialistas en Almodóvar del Río

La sede socialista de Almodóvar del Río ha acogido la constitución de la nueva agrupación local de Juventudes Socialistas. En el acto estuvo presente la secretaria de organización de la ejecutiva provincial de JSA-Córdoba, Fátima Ramírez; el secretario de política institucional, Antonio Granados y la coordinadora comarcal de la vega del Guadalquivir, Ana Espejo.

Eustaquio Orozco Lozano, de 25 años, licenciado en Ciencias Ambientales y en la actualidad concejal socialista del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, se convirtió en el nuevo secretario general local de la organización juvenil socialista por decisión unánime de los asistentes.

La dirección local la completan Antonio Jesús Díaz como secretario de organización; María Fernández, política municipal; Rosa Capel, desarrollo rural; Sonia Moyano, empleo y medio ambiente; Antonio Roldán, urbanismo y vivienda, Ginés Fernández, deportes ý nuevas tecnologías y Verónica Fuentes, igualdad y bienestar social.

Orozco, que tras su elección fue felicitado por el secretario general local del PSOE-A, Manuel Carmona, avanzó las líneas del trabajo inmediato de JSA-Almodóvar, que “pretende convertirse en el referente político de los jóvenes de la localidad mediante la celebración de actividades que trasladen la posición y el trabajo que los socialistas vienen desarrollando en su tarea de oposición en el Ayuntamiento”.

18 abril 2008

Yo también soy una Jovena Miembra . . .

El pasado miércoles, el Foro Nueva Economía organizó un desayuno en el que se contó con la presencia de Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, y Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.

No había tenido la oportunidad de escuchar a la Ministra en una intervención y la verdad, me gustó mucho.

Bibiana habló de igualdad de oportunidades y no discriminación con una frescura que le da ser una jóvena.

Estoy de acuerdo con ella cuando decía que después de su comparecencia en la Comisión de Iguadad del Congreso de los Diputados (as) sólo había aparecido lo superfluo o se había manipulado la información por parte de algunos medios.

Ahora no voy hablar del teléfono que se va a poner a disposición de los hombres, que me parece muy interesante, porque entiendo que ELLOS, también, pueden necesitar ayuda, por ejemplo, en salud sexual, ahora, voy hablar sobre el lenguaje que oculta al género femenino y sólo lo utiliza despectivamente.

Sé que en la RAE no aparece ni miembrA ni jóvenA, no hace falta que me lo diga un Académico, o que a las mujeres que creemos en la necesidad de que se nos visualice en el lenguaje se nos dé un aviso de la mal utilización de éste.

Se nos avisa, se nos da un toque, cómo si el lenguaje fuera inmóvil y nuestras reinvidicaciones fueran de unas locas histéricas.

Nosotras (y vosotros), las (y los) que creemos en la visualización del género y en la no discriminación del lenguaje tenemos la plena libertad de utilizar ciertas palabras y reivindicarlas, sin miedo que varoniles Académinos nos tiren de las orejas.

¡Joder (esta palabra aparece en la RAE, así que la puedo usar y lo hago en su segunda acepción)es que, también, debemos decir que muchos de los significados que aparecen en la RAE usan una visión masculina (machista) de los hechos!

Por ejemplo:

  • Gozar: Conocer carnalmente a una mujer.
  • Sexo débil: conjunto de las mujeres.

Ante esta mirada masculina (machista) del lenguaje, proponen que nos callemos y no verbalicemos un necesario cambio de éste. Proponen, que sigamos unas misóginas normas que no muestran el cambio que la mujer lleva protagonizando desde hace muchos años gracias a las reivindicaciones y a pesar, de tener que pasar y sufrir algunas opiniones rancias que muestran una España que aún tiene mucho que avanzar en igualdad de oportunidades.[Si te apetece puedes leer un artículo que aparece en ElPaís sobre el lenguaje sexista.]

"Si te apetece puedes leer un artículo que aparece en ElPaís sobre el lenguaje sexista.

Además no es una novedad que la ministra Aído ni el Lehendakari Ibarretxehan hayan descubierto…

- Es un derecho inalienable de todo hombre

- o mujer

- ser liberado

- o liberada

- De acuerdo

- Gracias hermano

- O hermana

- Si, o hermana

(La vida de Bryan, 1979).