JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

13 mayo 2009

PROGRAMA MIGRES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva edición del programa Migres con la preinscripción de los voluntarios ambientales interesados en participar, entre los meses de julio y noviembre, en el seguimiento anual de las aves migratorias en su camino hacia África a través del Estrecho de Gibraltar.

Las solicitudes deben presentarse antes del 31 de mayo y los voluntarios son personas mayores de 18 años, de cualquier parte del mundo, que hablen español o inglés y tengan conocimientos ornitológicos adecuados para efectuar la tarea.

Este programa tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de aves a través del Estrecho, con lo que se pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona. Este año se podrá realizar también por tercer año consecutivo el seguimiento de aves marinas y costeras.

Esta iniciativa, promovida por Medio Ambiente y coordinada por la Fundación Migres, se puso en marcha por primera vez en 1997 en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental.

Para la identificación de las aves se establece un conteo directo desde distintos observatorios distribuidos en pleno Parque Natural del Estrecho. Los nueve turnos previstos tienen una duración de dos semanas cada uno tanto para el seguimiento de las aves planeadoras como para el de aves marinas.

Así el conteo de las aves planeadoras se realizará del 20 de julio al 13 de octubre en seis turnos que se desarrollarán del 20 de julio al 4 de agosto, del 3 al 18 de agosto, del 17 de agosto al 1 de septiembre, del 31 de agosto al 15 de septiembre, del 14 de septiembre al 29 de septiembre, y del 28 de septiembre al 13 de octubre. Asimismo, el seguimiento de las aves marinas se realizará del 12 de octubre al 24 de noviembre en turnos del 12 al 27 de octubre, del 26 al 10 de noviembre, y del 9 al 24 de noviembre.

Los participantes podrán colaborar también en el seguimiento de la migración de aves paseriformes, colaborando en tareas de anillamiento científico, censos, observaciones de la migración nocturna, etc. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento con pensión completa, material, indumentaria, transporte al observatorio, seguro de accidentes y certificado de participación.

Las solicitudes pueden entregarse en el registro de las Delegaciones de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la web
www.juntadeandalucia.es/medioambiente o del correo electrónico voluntariado@fundacionmigres.org o bien en la dirección: programa Migres (Huerta Grande, CN-340 km. 96 Pelayo, 11390-Algeciras, Cádiz).

El campo de Gibraltar es un punto de gran interés ornitológico, ya que es una zona en la que se concentran todas las rutas migratorias de aves planeadoras asentadas en Europa para evitar volar grandes distancias sobre el mar.

Más información en el Centro de Visitantes Huerta Grande (Ctra. N-340. Barriada El Pelayo, 11390-Algeciras, Cádiz. Tfno.: 956 67 91 61 Fax: 956 67 91 58. Correo electrónico:
voluntariado@fundacionmigres.org).

0 comentarios: