JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

13 mayo 2009

PROGRAMA MIGRES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva edición del programa Migres con la preinscripción de los voluntarios ambientales interesados en participar, entre los meses de julio y noviembre, en el seguimiento anual de las aves migratorias en su camino hacia África a través del Estrecho de Gibraltar.

Las solicitudes deben presentarse antes del 31 de mayo y los voluntarios son personas mayores de 18 años, de cualquier parte del mundo, que hablen español o inglés y tengan conocimientos ornitológicos adecuados para efectuar la tarea.

Este programa tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de aves a través del Estrecho, con lo que se pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona. Este año se podrá realizar también por tercer año consecutivo el seguimiento de aves marinas y costeras.

Esta iniciativa, promovida por Medio Ambiente y coordinada por la Fundación Migres, se puso en marcha por primera vez en 1997 en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental.

Para la identificación de las aves se establece un conteo directo desde distintos observatorios distribuidos en pleno Parque Natural del Estrecho. Los nueve turnos previstos tienen una duración de dos semanas cada uno tanto para el seguimiento de las aves planeadoras como para el de aves marinas.

Así el conteo de las aves planeadoras se realizará del 20 de julio al 13 de octubre en seis turnos que se desarrollarán del 20 de julio al 4 de agosto, del 3 al 18 de agosto, del 17 de agosto al 1 de septiembre, del 31 de agosto al 15 de septiembre, del 14 de septiembre al 29 de septiembre, y del 28 de septiembre al 13 de octubre. Asimismo, el seguimiento de las aves marinas se realizará del 12 de octubre al 24 de noviembre en turnos del 12 al 27 de octubre, del 26 al 10 de noviembre, y del 9 al 24 de noviembre.

Los participantes podrán colaborar también en el seguimiento de la migración de aves paseriformes, colaborando en tareas de anillamiento científico, censos, observaciones de la migración nocturna, etc. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento con pensión completa, material, indumentaria, transporte al observatorio, seguro de accidentes y certificado de participación.

Las solicitudes pueden entregarse en el registro de las Delegaciones de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la web
www.juntadeandalucia.es/medioambiente o del correo electrónico voluntariado@fundacionmigres.org o bien en la dirección: programa Migres (Huerta Grande, CN-340 km. 96 Pelayo, 11390-Algeciras, Cádiz).

El campo de Gibraltar es un punto de gran interés ornitológico, ya que es una zona en la que se concentran todas las rutas migratorias de aves planeadoras asentadas en Europa para evitar volar grandes distancias sobre el mar.

Más información en el Centro de Visitantes Huerta Grande (Ctra. N-340. Barriada El Pelayo, 11390-Algeciras, Cádiz. Tfno.: 956 67 91 61 Fax: 956 67 91 58. Correo electrónico:
voluntariado@fundacionmigres.org).

10 mayo 2009

Programas de Campos de Trabajo


Más de setecientos jóvenes podrán participar en Andalucía en el programa de Campos de Trabajo

Esta actividad, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), consiste en la realización de un proyecto de trabajo que repercute en beneficio de la comunidad.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, han presentado en la capital gaditana el programa de Campos de Trabajo para jóvenes 2009, que tendrán lugar durante los meses de verano. Esta actividad, dirigida a jóvenes voluntarios, consiste en la realización, de forma desinteresada y durante un tiempo determinado –normalmente 15 días–, de un proyecto de trabajo que repercute en beneficio de la comunidad.

Los plazos de presentación de solicitudes varían según el contexto: para los campos de trabajo que se realizarán en Andalucía, comienza el próximo martes 12 de mayo; para los nacionales, concluye el día 15 de este mismo mes; para los que tendrán lugar en el extranjero ya ha expirado, si bien en las próximas semanas se volverá a abrir con las plazas que hayan quedado desiertas.

Según ha expuesto Perales, entre los meses de julio y agosto se desarrollarán en Andalucía 28 proyectos –nueve de ellos, inéditos– que contarán con 718 plazas. Concretamente, se celebrarán campos en Bacares, Paterna del Río, Almócita y Abrucena (Almería); en Olvera, Cádiz capital y Jerez de la Frontera (Cádiz); en Montoro, Córdoba capital, Villaviciosa de Córdoba y Almedinilla (Córdoba); en Montefrío, Fuentes de Cesna, Cuevas del Campo y Padul (Granada); en Isla Cristina, Cortegana, y Aldea del Rocío (Huelva); en Baeza, Linares y Alcalá la Real (Jaén); en Álora, Cortes de la Frontera y Cañete la Real (Málaga); y en Santiponce, Osuna, Mairena del Alcor y Constantina (Sevilla).

En cuanto a sus características técnicas, el director del IAJ ha señalado que las modalidades son: ‘Arqueología’, ‘Investigación, recuperación y rehabilitación del patrimonio’, ‘Medioambiente’ e ‘Intervención social y acción comunitaria con diversos sectores de población’.

Del total de campos de trabajo que se van a desarrollar durante este verano en Andalucía, Perales ha destacado algunos de los que se celebran por primera vez: ‘Alpujarra con los sentidos’, en Almócita (Almería); ‘Entre Íberos y Romanos’, en Almenadilla (Córdoba); ‘Terra et Focus’, en Cuevas del Campo (Granada); ‘Intervención Social para personas en riesgo de exclusión social’, en Aldea del Rocío (Huelva); o ‘Desfiladero de los gaitanes’, en Álora (Málaga), entre otros. Asimismo, el responsable del IAJ ha subrayado que la selección de los proyectos se hizo entre casi 80 propuestas.

Campos de Trabajo en otras comunidades.

Según ha expuesto Raúl Perales, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas participan en este programa, distribuyendo las plazas que tienen en sus respectivos campos de trabajo entre el resto de comunidades, de igual forma que Andalucía gestiona sus propias plazas.
En el marco del citado programa nacional, se ofertan este año a los jóvenes andaluces 216 plazas para los 109 campos que tendrán lugar en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia.

Campos de Trabajo en el extranjero.

El director del IAJ también ha hecho referencia al Servicio Voluntario Internacional (SVI), programa que posibilita a los jóvenes participar en un proyecto de voluntariado en el extranjero. En este caso, el IAJ actúa como mediador entre el INJUVE (Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y los jóvenes andaluces que desean participar.

En esta edición, el Injuve ha ofertado 145 plazas para un total de 87 campos de trabajo. Los destinos internacionales son muy variados, y así junto a los europeos –países vecinos, pero también los del Este y los nórdicos– nos hallamos con países situados en otros continentes, como Canadá, Corea, Estados Unidos, India, Japón, Kenya, Marruecos, Méjico o Vietnam. La orientación temática de los proyectos responde, asimismo, a esa diversidad, incluyendo campos como el patrimonio histórico y cultural, la arqueología y la etnología, el medio ambiente, el arte o la intervención social, entre otros.
Más Información: