JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

29 septiembre 2008

Se agiliza el desdoble de la carretera de Palma

La Consejería de Obras Públicas agilizará en lo posible el desdoble de la carretera de Palma del Río (A-431) y la construcción de la Variante de Villarrubia, incluida en el mismo proyecto, para absorber el previsible incremento de la circulación que se produzca cuando esté completa la Variante Oeste (cuyo primer tramo ya está en construcción) y evitar el colapso de esta calzada con el aumento del tráfico pesado, informa la delegada de Obras Públicas, Mar Giménez.

La Junta, agilizando el desdoble de la calzada de la red autonómica A-431, se adelanta a problemas que puntualmente pueden surgir con el desarrollo de las grandes vías urbanas por Poniente y de los anillos de rondas de circunvalación. Estos logros que articularán la ciudad del futuro, sin embargo, pueden arrastrar flecos y producir, por ejemplo, algún cuello de botella, como el que teme el Ayuntamiento con la carretera del Aeropuerto cuando se abra el primer tramo de la Variante Oeste.

El desdoble de la carretera de Palma (desde las inmediaciones de Villarrubia hasta Almodóvar del Río) estaba contemplado en el Plan Más Cerca 2004-2010 y se ha integrado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013), con un presupuesto inicial de 32 millones, explica Mar Giménez.

La intervención, según estima la delegada de Obras Públicas, podrá comenzar a ejecutarse en un plazo breve, ya que la presentación del anteproyecto con los posibles trazados del desdoble "antes de fin de año, aunque confío que en un mes tengamos el documento", permitirá que se comience a negociar con el Ayuntamiento y los vecinos el trazado definitivo. Tras el periodo de exposición pública y la aprobación final, "la redacción del proyecto de obra será relativamente fácil, ya que el propio anteproyecto adelantará mucho el trabajo", confía Mar Giménez. Por último, y suponiendo que los terrenos ya estén disponibles, quedará sacar a concurso la ejecución de la obra, algo que la delegada espera que será a finales del 2009.

El desdoble de la carretera de Palma del Río descargará de tráfico la carretera Puesta en Riego (CH-2) y, junto a la Variante Oeste, evitará el paso de vehículos pesados por la ciudad, además de articular un nuevo eje del desarrollo urbano e industrial de Córdoba con el Parque Joyero, el Centro Intermodal de Transporte de Mercancías de El Higuerón, los nuevos polígonos del Plan Carretera de Palma, la expansión de Villarrubia, las zonas de parcelas en vías de regulación del Oeste del término municipal y el territorio entre Encinarejo y Almodóvar.

0 comentarios: