JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

23 septiembre 2008

Consorcio de Transp del Área Metropolitana

Diputación, Junta y 16 ayuntamientos firman la constitución del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Córdoba



La Diputación de Córdoba, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y 16 ayuntamientos del área metropolitana han firmado esta mañana el convenio para la constitución del nuevo Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, el octavo que se constituye en Andalucía.


Este nuevo consorcio estará integrado por la institución provincial, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Se trata de un órgano de cooperación interadministrativa cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público en el área metropolitana de Córdoba mediante la integración tarifaria y la intermodalidad.

Para su puesta en marcha se realiza una aportación inicial de 600.000 euros, de los cuales 300.000 son aportados por los ayuntamientos implicados, 270.000 euros por la Junta de Andalucía y los 30.000 euros restantes por la Diputación de Córdoba. Del mismo modo, los ayuntamientos tendrán el 50% de los votos ponderados (repartidos en función de su población) en el Consorcio, la Junta de Andalucía el 45% y la Diputación el 5%.

El Consorcio dará servicio a una población de 388.350 ciudadanos. Se estima que actualmente se producen unos 595.000 viajes interurbanos al año dentro del área. Actualmente existen 9 líneas interurbanas y un total de 110 paradas de autobús, de las cuales el 16,5 % son de transporte público y el resto en privado.

A medio plazo el nuevo consorcio llevará a cabo la aprobación de un marco tarifario para la prestación de los servicios metropolitanos, al tiempo que efectuará un análisis de necesidades de mejora de los servicios

0 comentarios: