JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

15 julio 2008

Eutopía08 en Córdoba


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, celebrará en Córdoba, en el mes de septiembre, el Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía08. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, por tercer año consecutivo tiene lugar este gran evento, ya consolidado como referente imprescindible de la creación joven en nuestro país. Entre los días 18 y 27 de septiembre, la capital cordobesa alojará todo tipo de actividades concebidas para poner en valor los rasgos propios de la ciudad y de la cultura juvenil.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción en las actividades formativas del Festival Internacional Eutopía08, que se celebrará en Córdoba durante el mes de septiembre. Disciplinas de la creación joven tan diversas como el graffiti, la poesía, la música electrónica o los videojuegos se darán la mano en los talleres que tendrán lugar del lunes 22 al viernes 26 de septiembre, entre las 9 y las 14 horas.
.
Los participantes serán jóvenes entre 18 y 30 años, quienes ya pueden presentar la solicitud para acceder a una de las 20 plazas de las que dispone cada taller. La matrícula contempla la posibilidad de incluir la pensión completa para esos días en el Albergue Juvenil de Córdoba, a un precio reducido. Otro de los atractivos de los talleres de Eutopía08 será el de los profesionales que los impartirán, así como el de ofrecer un diploma acreditativo de los mismos.

El taller de graffiti pone de manifiesto el valor que Eutopía08 concede a la cultura urbana como escenario para las más ricas manifestaciones de la creación joven. OTES y Belin, dos de los escritores de graffiti más influyentes de nuestro país, serán los encargados de enseñar la técnica de esta modalidad artística que ya empieza a ocupar los museos internacionales más prestigiosos. Con sólo 27 años, OTES ha firmado trabajos para marcas como Warner Bros, Telefónica, Victorio & Lucchino o Coca-Cola, entre otras, participando en numerosos festivales en todo el mundo y resultando vencedor en varios certámenes de graffiti. Por su parte, Miguel Ángel Belinchón, alias ‘Belin’, es uno de los grandes de la escena europea, y uno de los pocos graffiteros españoles cuya obra está esponsorizada. Belin ha expuesto en ciudades como Manchester, Londres o Dublín.

En el taller de poesía, cinco prestigiosos escritores abordarán las técnicas y secretos de esta disciplina artística desde una doble vertiente, teórica y práctica. Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía y uno de los poetas más representativos de nuestras letras, encabeza el plantel de docentes, que completan las cordobesas Elena Medel y Juana Castro, junto a Eduardo García, cuya última obra ha ganado el Fray Luis de León, y Antonio Lucas, Premio Ojo Crítico. Cinco visiones, cinco formas de entender el poema, que proporcionarán a los participantes las herramientas más adecuadas a la hora de enfrentarse a los versos.

La música electrónica era, sin duda, otro de los campos de la joven creación que Eutopía08 no podía dejar de contemplar en sus talleres. Con una actualidad que refleja multitud de estilos, corrientes y artistas, este curso pretende ser un acercamiento a las posibilidades de la informática de cara a la composición musical. El taller estará basado en el manejo de Ableton LIVE, uno de los softwares más utilizados en música electrónica. El encargado de impartirlo será M. Antonio Rodríguez Palma, músico, compositor y productor, así como miembro fundador de la asociación cultural Miga. Este colectivo granadino de creativos audiovisuales, formado en 2004, acoge las propuestas actuales más arriesgadas del sur de Europa en sus distintas vertientes: DJ‘s, VJ’s, live music, net art, diseño gráfico, vídeo experimental y electroacústica.

Por último, el innovador taller de videojuegos vuelve a situar a Eutopía en primera línea de la actualidad en cuanto a actividades formativas, al tratarse de una gran ocasión para conocer de cerca esta potente industria cultural. Este curso pretende ser una aproximación a las ideas básicas de lenguaje, contenido y programación que hacen falta para la creación de videojuegos. El profesor de este taller será el licenciado en Bellas Artes y especialista en Diseño Flavio Escribano, quien gestiona el blog especializado en videojuegos www.viralgames.org y ha coordinado, en 2005 y 2006, el Congreso Internacional de Animación, FX y Videojuegos ‘Mundos Digitales’.

Solicitudes de inscripción y más información en http://www.eutopia08.org/.

0 comentarios: