JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

02 junio 2008

La inocente Uralita puede ser peligrosa, ¡Mata!


LA INOCENTE URALITA PUEDE SER MUY PELIGROSA, !MATA¡.


El amianto.

El amianto o asbestos es el nombre genérico de un grupo de silicatos, minerales derivados del sílice y asociados a otros elementos químicos, todos ellos altamente dañinos. Éstos están formados por fibras largas, con capacidad para soportar altas temperaturas y tan flexibles como para poder ser entrelazadas. Por sus características, el amianto es un buen aislante acústico y térmico; no es combustible y es mal conductor de electricidad. Por todo ello se ha utilizado hasta hace muy poco para la fabricación de techos de uralita.

Pero la realidad es bien distinta. El amianto mata, es una realidad ocultada. Es un hecho que se conoce desde hace más de un siglo, pero por los intereses económicos de unos pocos para actuar correctamente, se está produciendo la muerte de miles de personas mundialmente.

Riesgo para salud.

Cuando las fibras entrelazadas del amianto se manipulan son liberadas y es cuando aparece el real riesgo para la salud humana, al poder ser respiradas y clavarse en los alvéolos pulmonares. Esto por ejemplo podría ocurrir con la manipulación, incorrecto desmontaje, traslado y rotura de los techos uralitas.

Se sabe que respirar sus fibras puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Existen dos tipos de cáncer producidos por exposición a este material: cáncer del pulmón y mesotelioma. Ambos tipos no aparecen inmediatamente, ya que el tiempo que tardan en aparecer estas enfermedades desde el momento o proceso de exposición varía de 20 a 40 años, aunque existen casos de mayor brevedad. Además también se ha comprobado, que incluso períodos de exposición cortos, de un día a tres meses, son suficientes para que puedan aparecer dichas enfermedades.

Como enfermedad laboral, el contacto con el amianto es actualmente la segunda causa de mayor mortalidad. En España se estima que fallezcan unas 50.000 personas hasta 2030 por cáncer relacionado con Amianto. Pero el asunto no queda sólo ahí, ya que son multitud de personas las que están falleciendo mundialmente por la inhalación de las fibras fuera de los espacios de trabajo. De este modo, las parejas, padres, hijos de los trabajadores que hayan podido estar expuestos pueden estar afectados, así como los habitantes cercanos a los puntos de manipulación de estos materiales.

Situación en Almodóvar del Río.

En nuestro pueblo, supuestamente, no hace tanto se realizaron trabajos de manipulación y retirada de uralitas en la zona denominada como “la antigua herrería de Matías” (solar debajo de la actual Cafetería de los Hnos. Roldán).

La legislación en esta materia es muy estricta, estableciendo unos rígidos criterios de manipulación para el desescombro de edificios cuyos materiales contengan amianto (Uralita), que incluyen multitud de medidas tales como el empleo de fundas especiales (de un sólo uso), guantes o mascarillas para los trabajadores. Además tanto las empresas como los trabajadores que se dedican al desmantelamiento de estas cubiertas de uralita pasan por un severo protocolo de medidas de seguridad que incluye una asepsia especial al final de cada jornada laboral.

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, establece como medidas entre otras:

  • Todas las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones con amianto tienen la obligación de inscribirse en el R.E.R.A. existente en los órganos correspondientes de cada Comunidad Autónoma.
  • Uso de equipos de protección individual de las vías respiratorias para todos los trabajadores expuestos.
  • Realizar una medición de la concentración de forma periódica de fibras de amianto en el aire del lugar de trabajo y su comparación con el valor límite establecido.
  • Los empresarios deberán asegurarse de que ningún trabajador está expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED) de 0,1 fibras por centímetro cúbico medidas como una media ponderada en el tiempo para un período de ocho horas diarias.
  • Elaborar un Plan de Trabajo antes del comienzo de cada trabajo.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.
  • Formación e información de los riesgos y demás medidas relacionadas.
  • Establecer una serie de medidas organizativas tales como la delimitación y señalización de los lugares donde se realicen esas actividades, que el número de trabajadores expuestos a fibras de amianto sea el mínimo indispensable; que no pueda proseguirse el trabajo en la zona afectada si no se toman medidas adecuadas para la protección de los trabajadores implicados; que dicha zona no puedan ser accesibles a otras personas ajenas a los trabajos y sean objeto de la prohibición de beber, comer y fumar; etc)

De este modo, quienes se ocupan de retirar estos materiales deberían saberlo bien, y proteger adecuadamente a los operarios.

Además el subcontratista que retira la uralita debe presentar al contratista un plan de trabajos y los albaranes de transporte o entrega a un gestor autorizado (Cod. CER 17 06 05. Materiales de construcción que contienen amianto).

Por todo ello, desde el grupo socialista de Almodóvar del Río, en el pasado pleno de 30 de octubre de 2007, en el turno de ruegos y preguntas, se planteó una cuestión en este sentido para que el actual equipo de Gobierno presidido por Mª Sierra Luque Calvillo informase y detallase cuales fueron los trabajos que se han realizado en la retirada de las uralitas de la antigua Herrería de Matías. Igualmente se solicitaba que justificase cual ha sido la empresa autorizada para realizar los trabajos de desmonte y retirada de la uralita y cual ha sido el gestor final autorizado donde se ha llevado la misma.

A día de hoy no se ha recibido explicación por la alcaldesa de tales hechos que, como ya hemos visto, podrían tener una trascendencia tan grave y preocupante para todos los vecinos de Almodóvar del Río. Al respecto, la única declaración en este sentido, ha sido la respuesta a la pregunta del pleno ordinario anteriormente citado:

"No se ha autorizado ningún vertido y parece ser que todo lo dicho por el PSOE sobre este tema es mentira según los servicios técnicos municipales consultados".


Demostrados sus efectos dañinos y la gravedad que puede conllevar este asunto, ¿a que se debe la evasión de obligaciones de Mª Sierra Luque?, ¿por qué no justifica como se ha realizado la retirada de estos materiales potencialmente cancerígenos para la población?

Desde la Agrupación de Juventudes Socialistas de Almodóvar del Río, creemos que estas actitudes, que parecen ser heredadas de épocas anteriores, son totalmente ofensivas y antidemocráticas para toda la ciudadanía cuca. Porque tenemos derecho a conocer la realidad de nuestro pueblo, más aún, como es el caso, si pudiera existir un riesgo grave para la salud en nuestro pueblo.


Desde la Agrupación de Juventudes Socialistas nos planteamos las siguientes preguntas:

  • ¿ALGUIEN SABE SUPUESTAMENTE QUIÉN Y CÓMO REALIZÓ SU RETIRADA?
  • ¿CÓMO DEBERÍAMOS CONSIDERAR LA GESTIÓN DE NUESTRA ALCALDESA, Mª SIERRA LUQUE EN ESTE SENTIDO?: ¿IGNORANCIA, EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES O SIMPLEMENTE INCAPACIDAD?.
  • ¿SRA. ALCALDESA, PODRÍA JUSTIFICARNOS A TODO EL PUEBLO COMO SE HA REALIZADO LA RETIRADA Y GESTIÓN POSTERIOR DE LA URALITA Y SI SE AJUSTA A LO ESTABLECIDO POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE?.
  • ¿HA EXISTIDO REALMENTE UN RIESGO GRAVE PARA LA SALUD EN NUESTRO PUEBLO?.

0 comentarios: