JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

05 junio 2008

Almodóvar en el Top 3 Ambiental de Córdoba

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente
(¿¿¿¿ TAMBIÉN EN ALMODÓVAR DEL RÍO ????)


De los 75 pueblos de la Provincia de Córdoba, de nuevo debemos sentirnos orgullosos por destacar y sobresalir respecto a los demás.

Somos el único municipio de la provincia, junto con Belalcázar y Pedroche, con 3500 y 1600 habitantes respectivamente, que ostentamos el honor de no tener la más mínima intención de comenzar la redacción de la Agenda 21 local.
Incluso se obvian hasta las ayudas y ofrecimientos de colaboración por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, tanto directas como indirectas. Entre estas últimas por ejemplo, este año a Almodóvar se nos denogó las ayudas que anualmente recibiamos de Diputación en materia medioambiental por carecer de Agenda 21 y por tanto de unos objetivos claros que marcasen el desarrollo sustentable del municipio.

En este sentido, a la pregunta planteada por nuestros compañeros del PSOE-A de Almodóvar del Río el pasado Pleno Ordinario del 29-1-2007:

"Estando como se supone todos comprometidos con la política de conservación y respeto al medioambiente y existiendo ayudas públicas para la elaboración de instrumentos de gestión tan necesarios y útiles como la Agenda Local 21, nos extraña que nuestra alcaldesa esté desatendiendo las invitaciones que se le vienen haciendo con reiteración desde la Excma. Diputación Provincial de Córdoba para que este Ayuntamiento se acoja y aproveche las subvenciones que para este fin tiene disponibles. ¿Por qué Almodóvar no tiene Agenda 21?, ¿Se han solicitado alguna de las Ayudas disponibles?".

La respuesta de nuestra Alcaldesa, SIERRA LUQUE, fue textualmente la siguiente: "Efectivamente este Equipo de Gobierno está comprometido con la conservación del medio ambiente, y existen muchos cauces para esa conservación. Se está dispuesto a firmar siempre y cuando el Ayuntamiento pueda opinar y no se trate de acatar algo que le viene dado"

En este sentido, en conmemoración al día del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), deseamos aclarar brevemente a nuestra Alcaldesa o en su lugar al "escribano" que haya redactado "en esta ocasión" dicha respuesta en Pleno:

"La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente, donde se analiza y estudiala realidad medioambiental, señalando déficits y prioridades , y marcando objetivos y pautas de actuación futura. De este modo poder evitar una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, pudiendo así conseguir un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

En su elaboración se utiliza como uno de sus pilares básicos la participación ciudadana para conocer la realidad y percepción social. Elaborar una Agenda 21 lo más participada posible no sólo la legitima, sino que sobre todo permite que un número más importante de personas interiorice su importancia y haga suyos sus objetivos. La Agenda 21 Local es, además, un extraordinario precursor de la innovación en la gestión pública toda vez que su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizar procesos, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos estándares en la prestación de servicios".

Quizás no se necesario analizar el medio ambiente local porque disfrutemos de un estado y calidad ambiental sobresaliente, ¿o no?.


Enhorabuena Alcaldesa!!!!!


referencia: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=409600

0 comentarios: