JSA Almodóvar del Río

JSA Almodóvar del Río

20 mayo 2008

31 de mayo: Día sin tabaco


La Organización Mundial de la Salud celebra el 31 de mayo el Día sin Tabaco, este año bajo el lema "Juventud sin tabaco". El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. El tabaco es el único producto de consumo que mata a un tercio de la mitad de aquellos que lo consumen, como previenen sus fabricantes.

Aproximadamente 1,8 billones de jóvenes (de entre 10 a 24 años) viven en el mundo y el 85% vive en países en desarrollo. La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 18 años, y casi una cuarta parte de los jóvenes comienzan antes de cumplir los 10 años. Los más jóvenes en iniciarse en el consumo de tabaco son los que tienen más posibilidades de convertirse en consumidores habituales.

Está demostrado que la exposición directa e indirecta a las estrategias publicitarias de las industrias tabaqueras, lleva a los más jóvenes a experimentar con el tabaco, y a la larga, a convertirse en fumadores habitules.

Por ello, el mensaje principal del Día sin Tabaco 2008 se orienta principalmente a los jóvenes y a la incidencia que las campañas de publicidad de la industria del tabaco tienen sobre ellos. Desde la Organización Mundial de la Salud se pide expresamente que los países se impliquen en la protección activa de los jóvenes prohibiendo todo tipo de campañas publicitarias, incluyendo los patrocinios, de las multinacionales del tabaco.

0 comentarios: